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¿Qué es el Proyecto Picra?


En una época en la que el mundo parece girar cada vez más rápido hacia lo digital, Álava toma un paso al frente para preservar y revitalizar su comercio rural a través del innovador Proyecto PICRA (Plan de Impulso al Comercio Rural de Álava). Este proyecto, busca fortalecer el comercio de cercanía y mejorar la calidad de vida en las áreas rurales, ofreciendo un futuro sostenible y próspero para los comerciantes y residentes locales.

Financiado con fondos europeos Next Generation, el Proyecto PICRA introduce una serie de herramientas diseñadas específicamente para las necesidades de los municipios de menos de 5.000 habitantes de Álava. Entre estas herramientas se encuentran programas de formación en digitalización (gestión, promoción, comercialización…).

Más de 180 comercios rurales integran este proyecto, con el fin de promover el pequeño comercio rural de Álava entre turistas, excursionistas o personas con segundas residencias, mediante la promoción y visibilización digital.

Un aspecto destacado, es la creación de una marca distintiva, «ADN alavés«, que simboliza la identidad y singularidad del comercio de cercanía de Álava. Esta marca se integra en todas las acciones del plan, incluyendo campañas de marketing digital y una feria itinerante que recorrerá los municipios de Vitoria-Gasteiz, Murgia, Nanclares de la Oca, Artziniega, Araia, Santa Cruz de Campezo y Laguardia, promoviendo los comercios locales y sensibilizando sobre los beneficios de consumir local.

Además, el plan incluye la instalación de taquillas inteligentes en Artziniega, Araia, Santa Cruz de Campezo, Murgia, Nanclares de la Oca y Laguardia, permitiendo a los consumidores acceder a productos del comercio rural con mayor flexibilidad horaria. Esta solución amplía los canales de comercialización y adapta el sector a los nuevos hábitos de consumo.

El Proyecto PICRA no solo se centra en mejorar la competitividad y los márgenes de beneficio del comercio rural, sino que también busca fomentar la sostenibilidad y acercar al consumidor final productos frescos y de calidad.

Con una serie de ocho acciones concretas, este proyecto surge con el objetivo de transformar y redefinir lo que significa el comercio rural en el siglo XXI.